Colors: Blue Color

  • Promover la imagen del Ingeniero para que, como parte de la masa crítica panamericana, sea genuino líder del cambio como:
    Interlocutor de la tecnología, la información y las comunicaciones;
  • Consultor de valor agregado para el Gobierno, partícipe del desarrollo socio-económico del país incorporando procesos autrópicos a los modelos de desarrollo;
  • Primera opción para el fortalecimiento de las PYMES, fomentando la creatividad, generando tecnologías propias y gestionando el desarrollo sostenido y sustentable;
  • Impulsador del éxito, generador de riqueza y propiciador de oportunidades de educación y empleo en la región;
  • Promotor de ingenieros con capacidad de aprendizaje, calidad de criterio y con pensamiento dirigido hacia la acción.
  • Establecer alianzas estratégicas con otras organizaciones e instituciones y con otros profesionales y empresas de la región, con fortalezas complementarias.
  • Establecer e impulsar Redes de Profesionales y Especialistas, en temas de interés común que aporten al desarrollo socio-económico de los países del área panamericana.
  • Nutrir el Congreso Panamericano COPIMERA con los aportes de las Redes de Profesionales y Especialistas en temas específicos.
  • Reenfocar el Congreso COPIMERA como centro de negocio internacional, y fomentar la creación de nuevas empresas de consultoría, comercio, construcción e industria, en respuesta a problemas de actualidad de los países, relacionadas con la ingeniería mecánica, eléctrica, industrial y ramas afines.
  • Integrar los sectores profesional, académico, público y privado en el Comité Nacional en cada uno de los países miembros, a fin de establecer una plataforma de mutua colaboración hacia el desarrollo económico-social del país.
  • Establecer programas y llevarlos a cabo, tendentes a promover el mejoramiento individual, el desarrollo integral y la conversión de los ingenieros a líderes que promuevan la transformación de su país.

 

  1. Desarrollar habilidades de liderazgo en los directivos de COPIMERA y fortalecer valores como la responsabilidad corporativa.
  2. Dirigir la mentalidad del ingeniero hacia los negocios, impulsar procesos para su mejoramiento individual y fomentar la consultoría, las alianzas y el negocio internacional.
  3. Llevar a cabo talleres de liderazgo comunitario.
  4. Ser excelentes en las comunicaciones internas de la Confederación.
  5. Impulsar la participación nacional en las redes de especialistas, crear valor agregado y beneficios en los congresos nacionales e incrementar su calidad con los trabajos de estas redes.
  6. Planificar las actividades de la Confederación con base a satisfacción, innovación y calidad y, continuamente, mejorar los productos y servicios hacia la más alta calidad.
  7. Enfatizar en el valor agregado, las sinergias y ventajas competitivas en todas las actividades de la Confederación.
  8. Orientar los programas y proyectos para satisfacer las necesidades y expectativas de los sectores profesional, académico, público y privado.
  9. Aumentar la rentabilidad para COPIMERA, los Ingenieros y de los clientes externos.
  10. Contribuir al desarrollo socio-económico de los países y, al mismo tiempo, impulsar políticas públicas generadoras de un modelo de desarrollo que distribuya equitativamente los beneficios del progreso económico, que garantice la protección del medio ambiente nacional, regional y continental en beneficio de las futuras generaciones y que mejore genuinamente la calidad de vida de los ciudadanos.
  11. Impulsar y fortalecer la creación legal del Comité Nacional COPIMERA en cada uno de los países; como también, la creación del Comité Permanente COPIMERA entre los países.
  12. Fomentar la creación de empresas multidisciplinarias de Ingeniería al servicio de la sociedad panamericana como mecanismo de fortalecimiento de las redes de especialistas.
  13. Promover la incorporación de COPIMERA a los Foros regionales, hemisféricos y mundiales, para lograr incidir en la definición de políticas dentro de las cumbres de jefes de Estado y de Gobierno.
  14. Establecer vínculos de mutua cooperación con entidades públicas y privadas y con organizaciones nacionales e internacionales.

 

  • Crear redes de especialistas en temas prácticos de alto beneficio social y visión de negocio.
    Impulsar la Organización de congresos nacionales en los temas de las redes de especialistas y proponer leyes y reglamentos que favorezcan estos temas.
  • Organizar congresos panamericanos en los temas de las redes de especialistas y orientarlos hacia los temas de negocio.
  • Crear programas de asesoría a las PYMES.
  • Preparar un programa de desarrollo profesional para ingenieros e impulsar la educación continua utilizando una plataforma tecnológica de punta.
  • Realizar giras de conferencista distinguido y promover la consultoría y los negocios.
  • Organizar y protocolizar la Fundación COPIMERA e impulsar su organización y operación en cada País.
  • Invitar a estudiantes de los países miembros a un programa de Desarrollo Integral.
  • Mercadear el Congreso COPIMERA entre empresas de aplicación internacional.
  • Impulsar un programa de desarrollo de líderes comunitarios y estudiar oportunidades de inserción del Ingeniero en los planes de desarrollo de los países.
  • Premiar y promover los talentos nacionales hacia la consultoría internacional y promover el desarrollo de alianzas estratégicas de negocio.
  • Impulsar y fortalecer la creación legal con Personalidad Jurídica del Comité Nacional COPIMERA en cada País, integrado por los sectores profesional, académico, público y privado.
  • Promover la creación del Comité Permanente COPIMERA entre los países y fortalecer los existentes.
  • Fomentar la creación de empresas de Ingeniería al servicio de la sociedad panamericana entre los Ingenieros de las Redes de Especialistas y las Instituciones miembros de la COPIMERA.
  • Gestionar e impulsar la incorporación de COPIMERA en los Foros regionales, hemisféricos y mundiales a nivel de entidad consultiva de las cumbres de la Sociedad civil.
  • Participar en forma activa y propositiva en las reuniones preparatorias de las cumbres regionales, hemisféricas y mundiales, y dentro de las mismas; conducente a incidir en las decisiones políticas que adopten los Jefes de Estado y de Gobierno en sus
  • Resoluciones, Declaraciones y Acuerdos.
  • Establecer vínculos de cooperación con entidades públicas y privadas y con organizaciones nacionales e internacionales que impulsan programas y proyectos de mutuo interés.

Misión

misionEstablecer y fortalecer redes de Profesionales y especialistas en temas de interés internacional, relacionadas con la ingeniería mecánica, eléctrica, industrial, electrónica, de telecomunicaciones, informática, química, de petróleo y ramas afines, mejorando sus comunicaciones y actualizando y compartiendo conocimientos y experiencias.

Fomentar el espíritu empresarial entre los ingenieros panamericanos, hacia la generación de negocio internacional, en áreas como consultoría, comercio, industria, y que mejoren la calidad de vida.

Promover el mejoramiento individual, el desarrollo integral y la conversión de sus ingenieros a líderes que promuevan la transformación de su país.

Colaborar con la integración de los sectores profesional, académico, público y privado en cada uno de los países, para que mediante un esfuerzo conjunto y pensamiento estratégico se den pasos positivos hacia el desarrollo socio-económico.

Generar lineamientos de políticas públicas conducentes a crear condiciones responsables para el desarrollo sostenible. 

Visión

COPIMERA propicia el desarrollo económico-social de los pueblos de América buscando el mejoramiento individual, el desarrollo integral y la conversión de sus ingenieros a líderes que promuevan la transformación y la acción hacia una mejor calidad de vida.

 

mapaLA CONFEDERACIÓN tiene su origen en el Congreso Panamericano de Ingeniería Mecánica, Eléctrica y Ramas Afines. En 1965 en la Ciudad de San Juan, Puerto Rico, surge la idea de organizar este magno evento, a fin de intercambiar periódicamente con profesionales, investigadores y académicos sobre los nuevos conocimientos científicos e innovaciones tecnológicas para contribuir con el desarrollo de los pueblos de las Américas. El primer Congreso se organizó en 1967 en la Ciudad de México. No existía una organización formal, sólo países voluntarios que al final de cada Congreso elegían el País Sede para el siguiente evento cumbre. En esta etapa del origen de la Confederación, se organizan en total 13 Congresos en diferentes Países del Continente Americano.

LA EVOLUCIÓN DE CONGRESO A CONFEDERACIÓN PANAMERICANA DE INGENIERÍA MECÁNICA, ELÉCTRICA Y RAMAS AFINES “COPIMERA”, surge de la importante experiencia acumulada y sólidos conocimientos adquiridos y transmitidos a la sociedad panamericana mediante muchos Congresos. El día 7 de abril de 1990, en la Ciudad de Cartagena de Indias, Colombia, los Delegados Nacionales en la Asamblea General del Congreso Panamericano, deciden pasar de Congreso a Confederación mediante la suscripción del Acuerdo Protocolar, reconociendo la necesidad de contar con una Confederación que lleve adelante los Congresos Panamericanos, buscando asegurar calidad y continuidad bienal en los años nones, sin olvidar otros proyectos relacionados con la educación continua y el desarrollo profesional para los Ingenieros en las especialidades en el ámbito de su competencia.

El día 9 de octubre de 1991, en la Ciudad de México, D.F., los Delegados Nacionales de la Asamblea General Ordinaria, firman el Acta Constituyente, la Declaración de Principios y aprueban el Estatuto que da vida legal y personalidad jurídica legal a COPIMERA protocolizada en San Juan, Puerto Rico. En la ciudad de Tegucigalpa, República de Honduras, en julio de 1998 se incorpora Ingeniería Industrial y, más recientemente, otras especialidades de la Ingeniería como Ingeniería Electrónica, Telecomunicaciones, Energética y la Ingeniería de Petróleo y Gas.

LA COPIMERA en todos sus eventos promueve el debate constructivo con espíritu crítico, dejando un legado importante a las actuales y futuras generaciones e induciendo lineamientos de políticas públicas que conduzcan a la generación de conciencias de gobernantes y gobernados de los Países del Continente Americano; a fin de que todos contribuyan con la defensa del bien común y utilizar la Ingeniería Panamericana al Servicio de la Sociedad mejorando la calidad de vida de los ciudadanos y generando condiciones para una gobernanza responsable, social, política y económica. LOS PRESIDENTES DE COPIMERA han sido en su orden: El Ing. Manuel Rosales González, de México; el Dr. Ing. Jairo Francisco Lascarro Leal, de Puerto Rico; el Ing. Ricardo Semberg, de Argentina; el Ing. Marco A. Chen Wong, de Panamá; el Ing. Jorge Gallo Navarro, de Honduras; el Ing. Pablo Realpozo del Castillo, de México; el Ing. Julian Cardona Castro, de Colombia. el Ing. Luis Hernández Bertón, de Argentina; Actualmente, el electo Presidente de COPIMERA el Ing Jorge Gallo Navarro, de Honduras.