Las siguientes son guías para el otorgamiento de una licencia internacional temporal de ingenieros, recomendadas por la Región II (Centro América y Panamá) de COPIMERA, en Tegucigalpa, Honduras, en Julio de 1995 y ratificadas por la COPIMERA en Trinidad/Tobago en 1996.

  • Ser graduado de un Programa de Ingeniería que cumpla con normas de calidad y excelencia regionalmente aceptadas.
  • Registro como Ingeniero autorizado a practicar la profesión por una entidad legalmente constituida en el país de origen dentro de la región.
  • Experiencia certificada por el país de origen de acuerdo a los parámetros regionalmente aceptados.
  • Referencias de participación exitosa en obras en el área de su especialidad.
  • Referencias de conducta ética profesional aceptadas en la región.
  • Conocimiento de leyes y reglamentos locales relacionados a la práctica de la ingeniería
  • Conocimiento de la terminología mercantil local relacionada con la práctica de la ingeniería.
  • Comprobación de una actualización adecuada en el área de su especialidad para la renovación de la licencia temporal.

La Confederación COPIMERA está constituida por los países de la región Panamericana que soliciten integrarse y sean aceptados por la Asamblea. En cada país miembro, se recomienda organizar un Comité Nacional (CN), que podrá estar conformado por delegados, oficialmente designados por instituciones que accedan a integrarse en el CN.


 

Instituciones miembros

El Comité Nacional podrá estar integrado por dos o más instituciones debidamente protocolizadas, y que podrán ser universidades con carreras de ingeniería en estas especialidades, colegios profesionales de ingeniería que otorgan las licencias o idoneidades, centros de investigación, instituciones públicas y empresa privada en cuyo seno laboran un número importante de ingenieros en estas especialidades. Todos los miembros del Comité Nacional y sus representados, deberán ser ingenieros debidamente idóneos en alguna de las especialidades de ingeniería que representa COPIMERA.


 

El Comité Nacional tiene por objetivos:

  1. Ejecutar las medidas reglamentadas por la Asamblea y que constituyen la política de la Confederación.
  2. Propiciar y mantener la imagen de COPIMERA a nivel nacional, en las actividades y publicaciones de las instituciones que se integran al Comité Nacional.
  3. Organizar congresos nacionales donde se seleccionarán las conferencias que se presentarán en el Congreso COPIMERA.
  4. Gestionar la fuente de fondos que garantice la participación constante de los delegados del Comité Nacional a las reuniones regionales, las reuniones del Comité Internacional del Congreso, y las Asambleas de COPIMERA.
  5. Organizar actividades que generen fondos que permitan la participación de los conferencistas del país en el Congreso COPIMERA.
  6. Atender a las autoridades de COPIMERA que efectúen visitas oficiales al Comité Nacional, y dentro de sus posibilidades cubrir los gastos locales (hotel, transporte local y comidas) de estas autoridades.
  7. Actividades de enlace, comunicación y promoción para apoyar los Congresos COPIMERA.
  8. Informar a la Asamblea las gestiones y actividades del Comité Nacional.
  9. Relaciones públicas.
  10. Recopilar y tramitar la información pertinente a las comisiones permanentes relacionada entre otros con:
    1. la unificación de criterios y el proceso más efectivo para la práctica profesional internacional y
    2. las medidas que contribuyan a una mayor calidad y excelencia de los servicios de las ingenierías mecánica, eléctrica, industrial, y ramas afines.

 

Estatutos

El Comité Nacional deberá definir sus estatutos, que serán de carácter local. Se recomienda que estos estatutos sean revisados y refrendados por el Consejo Directivo de COPIMERA.


 

Personería Jurídica

El Comité Nacional deberá gestionar personería jurídica en la jurisdicción geográfica donde opere el Comité Nacional (el país), por razones de responsabilidad de servicios contratados, a fin de desligar de responsabilidad a las instituciones miembros y a la Confederación COPIMERA.


 

Representación del Comité Nacional

El Comité Nacional deberá elegir un Presidente por un período de mínimo un (1) año. El Presidente del CN se reconocerá para todo propósito como Delegado Nacional y representará al país en las asambleas anuales de COPIMERA, con voz y voto.

El Comité Nacional deberá elegir un Delegado Internacional, y una vez refrendado por la Asamblea de COPIMERA, representará al país con voz y voto en las reuniones del Comité Internacional del Congreso (CIC) por un término de dos (2) años. Se recomienda que cualquier cambio de Delegado Internacional, se dé en la Asamblea que coincida con el Congreso COPIMERA. El Delegado Internacional podrá reemplazar al Delegado Nacional en situaciones de carácter insalvable.

El Comité Nacional podrá nombrar como delegado principal o alterno al Presidente del Colegio o a cualquier otro miembro del Comité Nacional.

En cada Asamblea de COPIMERA, el Comité Nacional deberá entregar al Secretario de COPIMERA, credenciales certificando los nombres del Delegado Nacional, del delegado alterno y del Delegado Internacional.

 

Conformación del Comité Nacional Condición A: Países donde la participación como miembro de COPIMERA la ha respaldado un Colegio Profesional de Ingenieros.

En la Condición A, el Comité Nacional se debe integrar con mínimo un (1) representante de cada especialidad, cuyos intereses resulten más en congruencia con los propósitos y objetivos de COPIMERA. Además, el CN deberá como gestión primaria invitar a pertenecer al CN, al menos a un representante ingeniero de cada uno de otros sectores: asociaciones de ingenieros, universidades, sector privado y gubernamental. Se recomienda que los que provengan del sector público sean representantes a nivel gerencial de institutos decentralizados, corporaciones públicas que mayormente rinden servicios en las areas de electricidad, agua potable y alcantarillado, desperdicios sólidos y telecomunicaciones, y las agencias reguladoras tales como del ambiente, recursos naturales y de los servicios públicos.

Conformación del Comité Nacional

 

Condición B: Países donde la participación como miembro de COPIMERA la ha respaldado una Asociación de Ingenieros Mecánicos, Electricistas y de las Ramas Afines.

En la Condición B, el Comité Nacional se debe integrar con mínimo un (1) representante de cada especialidad, cuyos intereses resulten más en congruencia con los propósitos y objetivos de COPIMERA. Además, el CN deberá como gestión primaria invitar a pertenecer al CN, al menos a un representante ingeniero de cada uno de otros sectores: colegio profesional, universidades, sector privado y gubernamental. Se recomienda que los que provengan del sector público sean representantes a nivel gerencial de institutos decentralizados, corporaciones públicas que mayormente rinden servicios en las areas de electricidad, agua potable y alcantarillado, desperdicios sólidos y telecomunicaciones, y las agencias reguladoras tales como del ambiente, recursos naturales

 

Conformación del Comité Nacional

Condición C: Países donde la participación como miembro de COPIMERA la ha respaldado una Universidad.

En la Condición C, el Comité Nacional se debe integrar con mínimo un (1) representante de cada departamento, escuela o facultad de las especialidades de COPIMERA. Además, el CN deberá como gestión primaria invitar a pertenecer al CN, al menos a un representante ingeniero de cada uno de otros sectores: asociaciones de ingenieros, colegios profesionales de ingeniería, sector privado y gubernamental. Se recomienda que los que provengan del sector público sean representantes a nivel gerencial de institutos decentralizados, corporaciones públicas que mayormente rinden servicios en las areas de electricidad, agua potable y alcantarillado, desperdicios sólidos y telecomunicaciones, y las agencias reguladoras tales como del ambiente, recursos naturales

 

Conformación del Comité Nacional

Condición D: Países donde la participación como miembro de COPIMERA la ha respaldado un Centro de Investigación y de Promulgación de Estándars de ingeniería con el propósito de encauzar la aplicación de la tecnología o metodologías en actividades de diseño, construcción, industria y otros.

En la Condición D, el Comité Nacional se debe integrar con mínimo un (1) representante de cada departamento, escuela o facultad de las especialidades de COPIMERA. Además, el CN deberá como gestión primaria invitar a pertenecer al CN, al menos a un representante ingeniero de cada uno de otros sectores: universidades, asociaciones de ingenieros, colegios profesionales de ingeniería, sector privado y gubernamental. Se recomienda que los que provengan del sector público sean representantes a nivel gerencial de institutos decentralizados, corporaciones públicas que mayormente rinden servicios en las areas de electricidad, agua potable y alcantarillado, desperdicios sólidos y telecomunicaciones, y las agencias reguladoras tales como del ambiente, recursos naturales

  • La Confederación COPIMERA estará conformada por países miembros que así lo soliciten, ubicados en Norte América, Centro América, Sudamérica y El Caribe.
  • Se conformará un Comité Nacional COPIMERA en cada país miembro, que promueva la participación, la comunicación y las sinergias entre cuatro sectores: profesional, académico, público y privado.
  • El Comité Nacional puede estar conformado por colegios, asociaciones de ingenieros, universidades, centros de investigación, instituciones públicas y empresas privadas interesadas en participar, que así lo soliciten y aglutinen un gran número de ingenieros en las especialidades de COPIMERA.
  • El Comité Nacional puede redactar y aprobar su estatuto o reglamento que fije sus objetivos y reglas claras sobre su forma de operar, de tal forma que se garantice su continuidad y efectividad.
  • Las instituciones (colegios, asociaciones, universidades, centros de investigación, instituciones públicas y empresas privadas) deberán formalmente designar un representante oficial y uno alterno, quienes participarán en las deliberaciones del Comité Nacional, organizarán y apoyarán las actividades que se organicen, y rendirán informe regular a sus respectivas bases.
    Podrán también formar parte del comité nacional, en calidad de asesores y colaboradores (con voz pero sin voto) todos aquellos ingenieros que han sido Delegados Nacionales, Delegados Alternos, o Autoridades de COPIMERA, y todos aquellos ingenieros que crean en COPIMERA y deseen aportar para el cumplimiento de sus objetivos.
  • Los objetivos del Comité Nacional COPIMERA deberán estar alineados con los objetivos de la Confederación COPIMERA.
    El Comité Nacional COPIMERA organizará actividades que apoyen el cumplimiento de los objetivos estratégicos, los congresos panamericanos, las publicaciones, las actividades de educación continua y demás actividades de la Confederación COPIMERA.
  • El Comité Nacional COPIMERA designará un Delegado Nacional y uno o más Delegados Alternos para su participación en la Asamblea anual de COPIMERA y en las reuniones regionales que se convoquen. Además, designará un Delegado Nacional y uno o más Delegados Alternos para el Comité Internacional del Congreso, personas que harán la divulgación y promoción nacional del congreso panamericano bianual COPIMERA.
  • El Comité Nacional COPIMERA designará un Consejero Notable para conformar el Consejo de Administración de la Fundación COPIMERA, quien representará al Comité Nacional en las reuniones que dicha Fundación convoque.
  • El Comité Nacional organizará un concurso bianual para seleccionar mediante un jurado calificador de alta prestancia, las ponencias que representarán a su país en el congreso panamericano COPIMERA, de esta manera se garantiza que el congreso COPIMERA tenga un alto nivel de calidad.
  • El Comité Nacional velará por que ingenieros nacionales integren las redes de especialistas que se conformen, para dar a conocer internacionalmente a sus ingenieros talentos nacionales, y en la medida de lo posible organizarán cursos, foros y congresos nacionales sobre los temas de las redes.
  • El Comité Nacional en cada una de las actividades que lleve a cabo, generará recursos que ayudarán a solventar todos sino algunos de los gastos en que incurran los delegados y los ponentes cuando tengan que participar a nivel internacional. Estos recursos podrán ser complementados con donaciones de las instituciones miembros del Comité Nacional.
  • El Comité Nacional promoverá la formación de grupos numerosos de participantes, ponentes y delegados, para los congresos panamericanos COPIMERA, a fin de aprovechar descuentos de grupo en las tarifas de transporte aéreo, hotel e inscripciones.

  1. Se crea la Licencia Internacional de Ingeniero para permitir y regular el ejercicio de la Ingeniería y la práctica profesional de los ingenieros de Centro América y Panamá en los otros países dentro de la región pero fuera de su país de origen.
  2. La Licencia Internacional de Ingeniero será otorgada por una entidad legalmente reconocida dentro de cada País de Centro América y Panamá. Se recomienda que esta entidad sea la misma que actualmente otorga la licencia o idoneidad nacional, ya sea Colegio Profesional o Junta Técnica respectiva.
  3. Las entidades de cada uno de los Países conformarán una Comisión Supervisora, que velará por la homologación y cumplimiento de los requisitos para el otorgamiento de esta Licencia Internacional de Ingeniero.
  4. La Licencia Internacional de Ingeniero tendrá validez por un período renovable que se sugiere sea de 2 años, en cualquiera de los Países de Centro América y Panamá. Podrá ampliarse su validez a otros países que la acepten en acuerdos y tratados internacionales.
  5. La entidad de cada país reconocerá la validez de la Licencia Internacional de Ingeniero otorgada por la entidad de otro país de Centroamérica y Panamá.
  6. El poseedor de una Licencia Internacional de Ingeniero deberá cumplir con los requisitos que establezca la entidad correspondiente del País donde se practicará el ejercicio de la Ingeniería.
  7. La entidad de cada País certificará la experiencia profesional de acuerdo con una definición homologada de qué constituye ejercicio de la Ingeniería.
  8. La entidad de cada País certificará la buena conducta ética profesional de acuerdo con los principios y códigos de ética que sean homologados por la Comisión Supervisora. Las faltas a la ética profesional podrán ser denunciados en el País donde el poseedor de la Licencia Internacional de Ingeniero esté ejerciendo. La sanción será administrada por la entidad del País que otorga la Licencia Internacional de Ingeniero, sin perjuicio de otras acciones que pueda tomar la entidad del País donde está ejerciendo.
  9. La entidad de uno de los Países podrá otorgar la Licencia Internacional de Ingeniero a un ingeniero idóneo de otro país fuera de la Región, que cumpla con todos los requisitos establecidos para dicha Licencia Internacional de Ingeniero.
  10. La entidad de un País podrá aceptar la validez de una Licencia Internacional de Ingeniero expedida por un País fuera de la Región, siempre que haya un convenio, acuerdo o tratado de reciprocidad.

Esquema de la Organización:

La Confederación COPIMERA está constituida por los países de la región Panamericana que soliciten integrarse y sean aceptados por la Asamblea. En cada país miembro, se recomienda organizar un Comité Nacional (CN), que podrá estar conformado por delegados, oficialmente designados por instituciones que accedan a integrarse en el CN.

 

Instituciones miembros

El Comité Nacional podrá estar integrado por dos o más instituciones debidamente protocolizadas, y que podrán ser universidades con carreras de ingeniería en estas especialidades, colegios profesionales de ingeniería que otorgan las licencias o idoneidades, centros de investigación, instituciones públicas y empresa privada en cuyo seno laboran un número importante de ingenieros en estas especialidades. Todos los miembros del Comité Nacional y sus representados, deberán ser ingenieros debidamente idóneos en alguna de las especialidades de ingeniería que representa COPIMERA.

 

Objetivos:

El Comité Nacional tiene por objetivos:

  1. Ejecutar las medidas reglamentadas por la Asamblea y que constituyen la política de la Confederación.
  2. Propiciar y mantener la imagen de COPIMERA a nivel nacional, en las actividades y publicaciones de las instituciones que se integran al Comité Nacional.
  3. Organizar congresos nacionales donde se seleccionarán las conferencias que se presentarán en el Congreso COPIMERA.
  4. Gestionar la fuente de fondos que garantice la participación constante de los delegados del Comité Nacional a las reuniones regionales, las reuniones del Comité Internacional del Congreso, y las Asambleas de COPIMERA.
  5. Organizar actividades que generen fondos que permitan la participación de los conferencistas del país en el Congreso COPIMERA.
  6. Atender a las autoridades de COPIMERA que efectúen visitas oficiales al Comité Nacional, y dentro de sus posibilidades cubrir los gastos locales (hotel, transporte local y comidas) de estas autoridades.
  7. Actividades de enlace, comunicación y promoción para apoyar los Congresos COPIMERA.
  8. Informar a la Asamblea las gestiones y actividades del Comité Nacional.
  9. Relaciones públicas.
  10. Recopilar y tramitar la información pertinente a las comisiones permanentes relacionada entre otros con:
    1. la unificación de criterios y el proceso más efectivo para la práctica profesional internacional y
    2. las medidas que contribuyan a una mayor calidad y excelencia de los servicios de las ingenierías mecánica, eléctrica, industrial, y ramas afines

Estatutos

El Comité Nacional deberá definir sus estatutos, que serán de carácter local. Se recomienda que estos estatutos sean revisados y refrendados por el Consejo Directivo de COPIMERA.

 

Personería Jurídica

El Comité Nacional deberá gestionar personería jurídica en la jurisdicción geográfica donde opere el Comité Nacional (el país), por razones de responsabilidad de servicios contratados, a fin de desligar de responsabilidad a las instituciones miembros y a la Confederación COPIMERA.

 

Representación del Comité Nacional

El Comité Nacional deberá elegir un Presidente por un período de mínimo un (1) año. El Presidente del CN se reconocerá para todo propósito como Delegado Nacional y representará al país en las asambleas anuales de COPIMERA, con voz y voto.

El Comité Nacional deberá elegir un Delegado Internacional, y una vez refrendado por la Asamblea de COPIMERA, representará al país con voz y voto en las reuniones del Comité Internacional del Congreso (CIC) por un término de dos (2) años. Se recomienda que cualquier cambio de Delegado Internacional, se dé en la Asamblea que coincida con el Congreso COPIMERA. El Delegado Internacional podrá reemplazar al Delegado Nacional en situaciones de carácter insalvable.

El Comité Nacional podrá nombrar como delegado principal o alterno al Presidente del Colegio o a cualquier otro miembro del Comité Nacional.

En cada Asamblea de COPIMERA, el Comité Nacional deberá entregar al Secretario de COPIMERA, credenciales certificando los nombres del Delegado Nacional, del delegado alterno y del Delegado Internacional.

 

Conformación del Comité Nacional

Condición A: Países donde la participación como miembro de COPIMERA la ha respaldado un Colegio Profesional de Ingenieros.

En la Condición A, el Comité Nacional se debe integrar con mínimo un (1) representante de cada especialidad, cuyos intereses resulten más en congruencia con los propósitos y objetivos de COPIMERA. Además, el CN deberá como gestión primaria invitar a pertenecer al CN, al menos a un representante ingeniero de cada uno de otros sectores: asociaciones de ingenieros, universidades, sector privado y gubernamental. Se recomienda que los que provengan del sector público sean representantes a nivel gerencial de institutos descentralizados, corporaciones públicas que mayormente rinden servicios en las áreas de electricidad, agua potable y alcantarillado, desperdicios sólidos y telecomunicaciones, y las agencias reguladoras tales como del ambiente, recursos naturales y de los servicios públicos.

Condición B: Países donde la participación como miembro de COPIMERA la ha respaldado una Asociación de Ingenieros Mecánicos, Electricistas y de las Ramas Afines.
En la Condición B, el Comité Nacional se debe integrar con mínimo un (1) representante de cada especialidad, cuyos intereses resulten más en congruencia con los propósitos y objetivos de COPIMERA. Además, el CN deberá como gestión primaria invitar a pertenecer al CN, al menos a un representante ingeniero de cada uno de otros sectores: colegio profesional, universidades, sector privado y gubernamental. Se recomienda que los que provengan del sector público sean representantes a nivel gerencial de institutos descentralizados, corporaciones públicas que mayormente rinden servicios en las áreas de electricidad, agua potable y alcantarillado, desperdicios sólidos y telecomunicaciones, y las agencias reguladoras tales como del ambiente, recursos naturales

Condición C: Países donde la participación como miembro de COPIMERA la ha respaldado una Universidad.

En la Condición C, el Comité Nacional se debe integrar con mínimo un (1) representante de cada departamento, escuela o facultad de las especialidades de COPIMERA. Además, el CN deberá como gestión primaria invitar a pertenecer al CN, al menos a un representante ingeniero de cada uno de otros sectores: asociaciones de ingenieros, colegios profesionales de ingeniería, sector privado y gubernamental. Se recomienda que los que provengan del sector público sean representantes a nivel gerencial de institutos descentralizados, corporaciones públicas que mayormente rinden servicios en las áreas de electricidad, agua potable y alcantarillado, desperdicios sólidos y telecomunicaciones, y las agencias reguladoras tales como del ambiente, recursos naturales

Condición D: Países donde la participación como miembro de COPIMERA la ha respaldado un Centro de Investigación y de Promulgación de Estándares de ingeniería con el propósito de encauzar la aplicación de la tecnología o metodologías en actividades de diseño, construcción, industria y otros.
En la Condición D, el Comité Nacional se debe integrar con mínimo un (1) representante de cada departamento, escuela o facultad de las especialidades de COPIMERA. Además, el CN deberá como gestión primaria invitar a pertenecer al CN, al menos a un representante ingeniero de cada uno de otros sectores: universidades, asociaciones de ingenieros, colegios profesionales de ingeniería, sector privado y gubernamental. Se recomienda que los que provengan del sector público sean representantes a nivel gerencial de institutos descentralizados, corporaciones públicas que mayormente rinden servicios en las áreas de electricidad, agua potable y alcantarillado, desperdicios sólidos y telecomunicaciones, y las agencias reguladoras tales como del ambiente, recursos naturales.