Font Size

Profile

Layout

Menu Style

Cpanel

La COPIMERA

LA CONFEDERACIÓN tiene su origen en el Congreso Panamericano de Ingeniería Mecánica, Eléctrica y Ramas Afines. En 1965 en la Ciudad de San Juan, Puerto Rico, surge la idea de organizar este magno evento, a fin de intercambiar periódicamente con profesionales, investigadores y académicos sobre los nuevos conocimientos científicos e innovaciones tecnológicas para contribuir con el desarrollo de los pueblos de las Américas. El primer Congreso se organizó en 1967 en la Ciudad de México. No existía una organización formal, sólo países voluntarios que al final de cada Congreso elegían el País Sede para el siguiente evento cumbre. En esta etapa del origen de la Confederación, se organizan en total 13 Congresos en diferentes Países del Continente Americano.

LA EVOLUCIÓN DE CONGRESO A CONFEDERACIÓN PANAMERICANA DE INGENIERÍA MECÁNICA, ELÉCTRICA Y RAMAS AFINES “COPIMERA”, surge de la importante experiencia acumulada y sólidos conocimientos adquiridos y transmitidos a la sociedad panamericana mediante muchos Congresos. El día 7 de abril de 1990, en la Ciudad de Cartagena de Indias, Colombia, los Delegados Nacionales en la Asamblea General del Congreso Panamericano, deciden pasar de Congreso a Confederación mediante la suscripción del Acuerdo Protocolar, reconociendo la necesidad de contar con una Confederación que lleve adelante los Congresos Panamericanos, buscando asegurar calidad y continuidad bienal en los años nones, sin olvidar otros proyectos relacionados con la educación continua y el desarrollo profesional para los Ingenieros en las especialidades en el ámbito de su competencia.

El día 9 de octubre de 1991, en la Ciudad de México, D.F., los Delegados Nacionales de la Asamblea General Ordinaria, firman el Acta Constituyente, la Declaración de Principios y aprueban el Estatuto que da vida legal y personalidad jurídica legal a COPIMERA protocolizada en San Juan, Puerto Rico. En la ciudad de Tegucigalpa, República de Honduras, en julio de 1998 se incorpora Ingeniería Industrial y, más recientemente, otras especialidades de la Ingeniería como Ingeniería Electrónica, Telecomunicaciones, Energética y la Ingeniería de Petróleo y Gas.

LA COPIMERA en todos sus eventos promueve el debate constructivo con espíritu crítico, dejando un legado importante a las actuales y futuras generaciones e induciendo lineamientos de políticas públicas que conduzcan a la generación de conciencias de gobernantes y gobernados de los Países del Continente Americano; a fin de que todos contribuyan con la defensa del bien común y utilizar la Ingeniería Panamericana al Servicio de la Sociedad mejorando la calidad de vida de los ciudadanos y generando condiciones para una gobernanza responsable, social, política y económica. LOS PRESIDENTES DE COPIMERA han sido en su orden: El Ing. Manuel Rosales González, de México; el Dr. Ing. Jairo Francisco Lascarro Leal, de Puerto Rico; el Ing. Ricardo Semberg, de Argentina; el Ing. Marco A. Chen Wong, de Panamá; el Ing. Jorge Gallo Navarro, de Honduras; el Ing. Pablo Realpozo del Castillo, de México; el Ing. Julian Cardona Castro, de Colombia. Actualmente, el Presidente de COPIMERA es el Ing. Luis Hernández Bertón, de Argentina.

Lo más leído

Última Actualización

Lunes 21 Abril 2014, 12:44